Portada
Portada móvil
  • El Fondo Regional para los Pactos Territoriales del DNP invierte más de $13.000 millones en obras de impacto en el turismo y la prevención del riesgo que beneficiarán a los municipios de Tame, Arauquita, Saravena y Fortul. 

Arauca, mayo 29 de 2023. Apoyar el turismo como estrategia para la reactivación económica y mitigar los efectos de las inundaciones en la población son los propósitos de dos proyectos que se ejecutan actualmente en este departamento y en los que se invierten más de $13.000 millones del Fondo Regional para los Pactos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que gerencia ENTerritorio, en alianza con entidades territoriales. 

Una de las apuestas institucionales es que esta zona de la Orinoquía colombiana se fortalezca como un destino turístico nacional e internacional, por eso ENTerritorio y el departamento de Arauca suscribieron un contrato, a través del cual se destinaron los recursos para la construcción de tres miradores turísticos en los municipios de Tame, Saravena y Arauquita, proyecto en el que se invierten $6.916 millones, de los cuales el DNP aporta $5.038 millones. 

El equipo de Pactos Territoriales de ENTerritorio realizó una inspección a estas obras de infraestructura turística y evidenció que las mismas registran un importante avance del 73% y se espera que puedan ser puestas en funcionamiento en el segundo semestre del año. 

En Arauquita se construye un mirador que cuenta con una plazoleta de 2.815 metros cuadrados a cielo abierto y 162 metros cuadrados de áreas cubiertas. En Saravena, se construye una infraestructura que incluye una terraza, plaza exterior, plaza de lectura, senderos peatonales, salón de uso múltiple y centro de atención. Mientras que, en Tame, el mirador tendrá una zona de avistamiento, área de atención al usuario y senderos peatonales para su acceso. El proyecto beneficiará a más de 168 mil habitantes de la región. 

Contención a las inundaciones  

ENTerritorio, el departamento de Arauca y el municipio de Fortul firmaron otro convenio para la construcción de estructuras de contención y protección de taludes del sector crítico Río Cusay, en el municipio de Fortul, el cual presenta un avance de ejecución del 13%. 

La obra cuenta con una inversión total de $6.164 millones y tiene un aporte de $4.169 millones provenientes del Fondo Regional para los Pactos Territoriales del DNP.